Dirección y actores

                       DIRECCIÓN


Carlos Manzanares Moure


Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde principios de los 90 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta obras de autores como Aristófanes, Sartre, Shakespeare, Oscar Wilde, Max Aub, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra, Havel, Musset, Darío Fo, Martín Recuerda, Mihura, Buero Vallejo, Neil Simon, García May o Luis García-Araus, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios tan diversos como el de la CAM en 1999 por Recinto Hipermercadario, de Luis García-Araus, el de la UPM en 2003 por Los brujos de Zugarramurdi, de Fernando Doménech, o el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Castilla la Mancha en 2002 por su adaptación de Lisístrata, de Aristófanes.
Desde finales de los 90 hasta 2010 fue director de la compañía Teatra Teatrae de Madrid. Ha sido profesor de distintos cursos de Dirección y de Interprtación para la CAM, la UPM, el INEM o el IMAF. Actualmente es director de la compañía Trece Gatos, y coordinador de la programación cultural del Centro Sociocultural Mariano Muñoz de Madrid.
Ha escrito Terrores, una comedia terrorífica (2002), Operación Hermano (2003) y Teatra Cabaret (2004), estrenadas en Madrid por Teatra Teatrae, y Esfumato Cabaret (2011), Trece - Terricomedia documental y El experimento del Doctor Wilmar, estrenadas por Trece Gatos.


                                           

                                           ACTORES




Laura Albor (ABIGAIL WILLIAMS)


Nace en Burgos en 1982 donde cursa estudios de piano en el Conservatorio de la ciudad. Una profesora de literatura en el instituto le descubre su pasión por el teatro y a partir de ese momento comienza a participar en distintos montajes en el centro. 
En el año 2000 se desplaza a Madrid donde estudiará la carrera de periodismo y llevará a cabo colaboraciones para distintos medios audiovisuales. En 2005 se traslada a Roma y más tarde a Florencia para trabajar como corresponsal y en la organización del festival Cultural Fabbrica Europa. El año siguiente lo pasa en Londres "sobreviviendo" y tratando de aprender el inglés. A su vuelta a España comienza a trabajar en la Cadena SER y más tarde en lainformacion.com. Mientras tanto, estudia un máster en Estudios literarios y estudia entre 2008 y 2011 el grado superior de teatro en la Escuela Municipal de Teatro de Madrid (EMAD). En ésta participará en diversos montajes teatrales como Don Juan TenorioLa Celestina o Romeo y Julieta

 En 2012 estudia en Plot Point donde formará parte del reparto de Bajo las polleras. En la actualidad es actriz en La Gatera de Trece Gatos y forma parte del elenco de Los figurantes de Sanchis Sinisterra, Doce sin piedad, de Reginald Rose y ahora, Las brujas de Salem, de Arthur Miller, todas bajo la dirección de Carlos Moure.


Miguel Ángel Bueno (JOHN PROCTOR)


Nace en Madrid en 1975. Su formación artística comienza en La cuarta pared en el año 2008 y continúa en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid) dónde en 2012 completa sus estudios como actor. En todo este tiempo ha formado parte de diferentes y variados proyectos tanto teatrales como cinematógraficos, entre los que destacan:
TEATRO: Doce sin piedad, de Reginald Rose y Los figurantes de José Sanchis Sinisterra bajo la dirección de Carlos Moure (Compañía de teatro Trece Gatos), La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht con dirección de Paul Egozkue y Sheila Beltrán (Compañía de teatro Artes Escénicas), El sueño de una noche de verano de William Shakespeare dirigida por Félix Estaire De la Rosa (EMAD), La posadera de Carlo Goldoni bajo la dirección de Carlos Moure (Compañía de teatro Trece Gatos), Primavera (Cuatro Estaciones)" de Julio Escalada con la dirección de Julio Escalada (EMAD), La Familia de Escuela Cuarta Pared dirigida por Gustavo del Río (Cuarta Pared).
CINE: Tipos y Otros tipos dirigidos por Manu Porcel, Das kind del Instituto del cine Madrid dirigido por Manu Gómez, documental Conoce dirigido por Roberto Cruz, cortometraje Impune dirigido por Fátima Martín, cortometraje Solo dirigido por Eleazar Valera. Más información en: www.miguelangelbueno.net


Ángel Baena (ALGUACIL)

 

Nació en Madrid en 1978. Comenzó sus estudios de interpretación en 1999,  primero en la sala Ensayo100 y después en el Teatro Lagrada. Ha realizado cursos de Técnica Chejov, Dramaturgia, Clown, Bufones, Teatro Gestual, Máscaras y actuación ante la cámara. Ha participado en series de televisión como Amar en tiempos revueltos, Motivos personales, Génesis, La Lola, Los Serrano, Doctor Mateo, Los misterios de Laura, Con el culo al aire y El tiempo entre costuras; en los largometrajes Cándida (Guillermo Fresser)  y El patio de mi cárcel (Belén Macías), y en los montajes teatrales Aventuras de  Golondrinas (Antonio Pozuelo)  eSKabECHES, (Angel Baena y Jose Miguel Caminero), El Rey se Muere (E. Ionesco) y Levante (Carmen Losa). 
Actualmente, es actor de la Compañía Trece Gatos con la que ha participado en el I Certamen de Crono - Teatro, organizado por el Instituto del Teatro de Madrid y Metro de Madrid, protagonizando la pieza galardonada, En el Túnel, de Carlos Buero,  representada en el Metro de Madrid y en la sala Nave 73, en abril de 2013. También forma parte del elenco de Trece, Terricomedia documental, de El experimento del Doctor Wilmar, de Trece Gatos y Carlos Moure, y ahora, de Las brujas de Salem, de Arthur Miller.


José Mora (REVERENDO PARRIS)


Nace en Madrid en 1960. Se inicia en el teatro escolar y universitario representando: ¿Qué hacemos con los hijos? (C. Llopis), Cuento de Navidad (C. Dickens), Los árboles mueren de pie (A. Casona). Se titula en Arte Dramático en la Escuela La Crisálida, método avalado por Chrisalis Theatre y el Shakespeare Globe Theatre de Londres, dirigido por Luz Altamira. Realiza numerosos cursos: de Voz y Gesto a cargo de Peter Bridmont, maestro del Shakespeare Globe Theatre de Londres, de Máscaras dirigido por Glend Caulfield, y otros cursos sobre EuritmiaGimnasia Bothmer y Clown, así como locución y doblaje dirigido por Fernando Acaso. Tiene experiencia teatral en todo tipo de géneros y épocas: teatro clásico Griego (Hemón en Antígona), teatro de Shakespeare (Puck en El sueño de una Noche de verano; el enterrador en Hamlet), teatro clásico español en verso (Alcuzcuz, en El Tuzaní de la Alpujarra o Amar después de la Muerte, de Calderón de la Barca), teatro americano (El más extraño idilio, de T. Williams), teatro español contemporáneo (La Fundación, de A. Buero Vallejo), teatro italiano ( El Hombre de la flor en la boca, Cecé y Un sueño o quizá nada, de L. Pirandello), teatro experimental (La tira de tiras, adaptación de las Tiras de Mafalda de Quino), teatro ruso (Sobre el daño que hace el tabaco y La audición, de A. Chéjov). Ha obtenido varios premios de teatro entre los que destaca el Premio al Mejor Actor de reparto con El Tuzaní de la Alpujarra, en el VI Certamen de Teatro Clásico La vida es sueño. Ha formado parte de numerosas compañías de teatro, formando actualmente parte del elenco de Trece gatos.


Raquel León (MARY WARREN)


Nació en Madrid en 1981. Empezó sus estudios teatrales en Asura y Arte 4 y finalmente se diplomó en arte dramático en Bululú 2120 bajo la dirección de Antonio Malonda, completando su formación con diversos cursos y seminarios con profesores como Rosa Estevez, Eduardo Milewicz, Karmele Aranburu, Juanma Navas, Ani Sun, Sara Torres, Mark Nef, Gustavo Palacios, Ana Eva Cruellas, Andrés Navarro, Pablo Pundik, Raquel Racionero, Sebastian Cardemil, Mariano S. de Blas… Formada en varias disciplinas artísticas (maquillaje y caracterización, lucha escénica, malabarismos, acrobacia, canto y baile) ha participado activamente en proyectos de fotografía, radio y televisión, pero orienta su carrera fundamentalmente al cine (ha rodado múltiples cortometrajes como El capullo de las mariposasAndreia, Multitarea, Cuelga tú, Navidad… Dulce, Brainstorming, Desdémona…. y está próximo a estrenarse el largometraje Pruebas de Jaime Bartolomé, en el que participa como protagonista) y al teatro, donde ha trabajado en montajes como: Crímenes ejemplares, Madame de Sade, El retablillo de Don Cristobal, La herida del tiempo, El aborto estable de la B, La boda de los últimos emigrantes, Jugando con algunas cenizas del gran fumador Brecht, Las profecías del Sr. Perkins, La cantante calva, La ratonera, Historias de Filadelfia, La encantadora familia Bliss, La posadera, Ocho Mujeres,  ¡Hombres!, Adulterios, Los Figurantes, Doce sin piedad, etc En la actualidad es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de Irene, o el tesoro de Buero Vallejo, Terror y miseria en el primer franquismo de Sinisterra, Esfumato Cabaret, El experimento del Dr. Wilmar y Trece de creación propia. Y ahora, Las brujas de Salem, de Arthur Miller. Más información en: www.raquel-leon.es


Andrés Barahona (REVERENDO HALE)


Nacido en Madrid en 1979. Diplomado en Fisioterapia y estudiante de Psicología. Recibe su formación actoral en Arte 4 donde se diploma en 2008.

En el ámbito audiovisual, realiza trabajos en distintos espacios televisivos como Prueba de Cargo, Muchachada Nui, Cuarto milenio o ¿Los quién?. También participa en varios cortometrajes entre los que destacan El reloj de arena, de David Díez, Mensaje Encadenado, de Yago Martín, Los Amantes, de Sebastián Cardemil y los trabajos Uno y Dos pertenecientes al grupo Catiuscas Producciones del cual es cofundador junto a Sergio Camenforte.

En el ámbito teatral, cabe destacar sus trabajos Sueños, de Ramón Quesada, Striuctu Sensu, del director Juan Polanco. Los 7 PPecados capitales dirigida por Ramón Paso. Los Figurantes, de Sanchis Sinisterra, será el primero de sus trabajos con la compañía Trece Gatos y bajo la dirección de Carlos Moure, con quien ha estrenado también Doce sin piedad, encarnando al Jurado nº 7 y ahora, Las brujas de Salem, como reverendo Hale.


Alicia Oliver (ELIZABETH PROCTOR)


Nació en Gijón en 1971 y estudió Derecho en Oviedo. Después de un par de años viviendo en Inglaterra, se trasladó a Madrid donde descubrió el maravilloso mundo del teatro, concretamente en la calle Argumosa, en Massarte, donde disfrutó durante varios años los mejores lunes de su vida gracias a José Luis Torrijo y a la grandísima Pilar Massa, con la que representaron Historias Mínimas de Javier Tomeo, Vecinos y Busco trabajo y ¿Usted? Esta experiencia la compaginó con un breve pero felicísimo paso por la compañía de Juan Expósito bajo cuya dirección representó La Vida según Wilder. En la Escalera de Jacob fue dirigida por Óscar Pastor en El Regreso de los Gansos e Hijos de Puta. Además, tuvo la ocasión de trabajar con los profesionales de la compañía Vía Muerta durante unas pocas representaciones de El asesino eventual en la Sala Nudo de Madrid. También se atrevió con los monólogos participando en una edición de Comicoides. En cuanto a su formación, ha participado en diversos cursos y talleres de teatro e interpretación, destacando  los realizados con profesionales como Joan Font (director de Els Comedians), o Sara Torres (el actor frente a la cámara) También recibió clases de clown en Massarte y de creación teatral en la Sala MalaSaña. Actualmente forma parte de la compañía Trece Gatos, con quien ha representado ¡Hombres!, de T de Teatre y Sergi Belbel, Adulterios, de Woody Allen, Los figurantes, de Sanchis Sinisterra, Trece, de creación colectiva, Doce sin piedad, de Reginald Rose y ahora, Las brujas de Salem, de A. Miller.


Ángeles Laguna (REBECCA PROCTOR)


Nacida en Madrid. Ha formado parte de diversos grupos de teatro y compañías profesionales donde tuvo ocasión de interpretar a una larga serie de autores. Con el grupo Mojigangas: obras cortas de Luis Riaza, Jerónimo Lopez Mozo y Francisco Nieva. Con el grupo Generación 27: El desconfiado prodigioso, La jácara del avaro, Discurso de la Plaza de la Concordia (Max Aub). Doña Rosita la soltera (García Lorca) Poemas escenificados (Rafael Alberti). Con la Compañía Ruiz de Alarcón: Don Juan (Moliere), Madre Coraje y sus hijos (Bertold Bretch), Fedra (Miguel de Unamuno). Y con el grupo La Farándula: El proceso de Mary Dugan (Bayard Vailler), El embrujado (Valle Inclán), La casa de los siete balcones (Alejandro Casona).
A nivel profesional ha tenido ocasión de trabajar en los teatros Muñoz Seca, Arniches, Alfíl y Centro Cultural de la Villa en Madrid; y en una gran parte de la geografía española con Festivales de España. Ha trabajado con los siguientes directores: Manuel Carballeira, Angel García Moreno, Ramón Ballesteros, José Luis Tutor, Teodoro López Lara. También ha participado en varios cortometrajes realizados en la Escuela de Cine. Después de varios años apartada de la interpretación, regresa de nuevo con ilusiones renovadas, encarnando a la Dama 6ª en Los figurantes, de Sanchis Sinisterra, con la compañía Trece Gatos, con quien después estrena Doce sin piedad, interpretando al Jurado nº 9 y ahora, Las brujas de Salem, como Rebecca Proctor.


Felipe Martínez (THOMAS DANFORTH)


Nació en Béjar (Salamanca) en 1951. Licenciado en Psicología (UAM) y en Sociología (UCM). Ha desarrollado su vida laboral en la empresa privada teniendo diversas responsabilidades en el área de Recursos Humanos. Su formación actoral se ha desarrollado en La Lavandería y Estudio 3 (Pablo Messiez y Agustín Bellusci). Ha realizado talleres de voz (Luz Altamira) y lectura dramatizada (Eduardo Fuentes). Ha intervenido como actor en Esta noche no hay cine de Jaime Salom con el grupo Trócola. Pertenece al grupo Quillotro, con el que está representando La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt Y se ha incorporado a la Compañía Trece Gatos para preparar la representación de Doce sin piedad, de Reginald Rose. Completa su formación en el Instituto de Cine de Madrid, JC Actors y en Central de Cine donde ha realizado varios cursos de Técnica de Interpretación frente a la cámara (Eva Lesmes), interpretación de personajes de época (Macarena Pombo y Sara Bilbatua), comedia (Roberto Santiago) y donde actualmente cursa el 2º año de Diplomatura en Interpretación. Ha participado en varios cortometrajes, entre los que destacan: Prisionados, web serie producida por el Instituto de RTVE, La Encrucijada, Esquizofrenia, Pánico en el Parque, La casita y Vikingos y Zombies. Otro de sus hobbies es la magia. Pertenece a la Asociación Ilusionistas sin Fronteras, actuando regularmente en hospitales, residencias de mayores, asociaciones de enfermos, festivales benéficos y fiestas infantiles.


Tamara Chenel (TITUBA)


Nace en Madrid en 1982. En 1995 comienza sus primeras clases de interpretación en la Junta Municipal de Usera con Nieve de Medina y Euquerio Olmos. En 1997 continúa con Luis Arroyo, y en el 2000, descubre el método de las acciones físicas de la mano de Javier Bravo. Posteriormente ha recibido formación complementaria en distintos intensivos y talleres de clown, improvisación, etc. En 2007 comienza a tomar clases de danza oriental. Ha participado en obras como Morir (S. Belbel), Popcorn (Ben Elton), Las Criadas (J. Genet). La Más Fuerte (Strindberg), Recitla Poético con Sorpresa (E. Olmos), La Cantante Calva (Ionesco), Historias de Filadelfia (P.Barry). Desde el año 2001 hasta el 2006 realiza sus propios espectáculos, monólogos teatrales de humor en café-teatros y pequeñas salas, como “Los monólogos ignominiosos” “Monólogos de la Estación” y “Mujeres”, entre otros. En 2006 cofunda ConFabula2 con Alberto Quirós, para hacer espectáculos de calle y Café Teatro, como el Cuento de Mieyo Que te Cagas. En 2008 crea, junto con Marta Perales, Adriana Arjona y Clara Amador , “Al-Marayya Cuentos Orientales”, compañía de danza y cuentacuentos de corte oriental, para representar diversos espectáculos en salas y cafés de cuentacuentos, como “La Llauta Mágica”. En el año 2013 escribe y dirige “Alguien tiene que morir”, homenaje al clown en formato teatral. En 2009 descubre Teatra-Teatrae en el Mariano Muñoz, cuyas obras son dirigidas por Carlos Moure, y se enamora de los montajes como espectadora, por lo que quiere formar parte como actriz. Posteriormente, continúa con la entonces recién creada Trece Gatos. 


Sara Ramos (MERCY LEWIS)


Nace en Barcelona en 1991. A los 15 años sus padres la apuntan a una agencia de publicidad bajo su insistencia de ser actriz y al mes la escogen para un spot publicitario, tras 12 horas de rodaje sus padres piensan que ya no querría volver a ese mundo pero nada más lejos de la realidad. A los 17 entra en la escuela de teatro musical "Escola Memory" donde cursa los tres años de titulación en teatro musical y texto , con asignaturas como Jazz, ballet, canto coral, interpretación, improvisación, repertorio de canciones, voz y dicción (Entre otras) Y hace diversas obras de teatro... Al acabar ese periodo decide formarse en interpretación ante cámara y hace un curso de un año en "Silberestudio" y allí descubre el mundo del cine. Mientras se forma como actriz da clases de danza a niñas en colegios y gimnasios y sigue recibiendo clases de jazz. 
Al finalizar esa formación de un año se propone continuar con su carrera y entra en la escuela UACE en la que estudia un año más de interpretación para ampliar sus conocimientos tanto en cine, como en teatro. Al acabar representará "El principito" y será escogida para hacer cortometrajes como "Cenizas a olvidar", "Drama", "Invierno", "Edmon", entre otros. Y largometrajes como "El olvido" o "Sólo están ellos". En Octubre de 2013 se traslada a Madrid para buscar más oportunidades en este mundo y entra en la compañía Trece gatos, mientras sigue persiguiendo sus metas. Enlace videobook: http://www.youtube.com/watch?v=sHEAvTwzQ-o



Mª José Pirez (ANN PUTNAM)


Nace en Montevideo, Uruguay en 1982.

Siempre le atrajo el mundo del teatro, razón por la que comenzó en el taller teatral del Colegio, con Susana Mazzucheli como profesora. Más tarde estudió en La Casa del Teatro con Luis Cerminara, María Fernandez y Alberto Restuccia. 

Posteriormente ingresó al grupo de teatro del Centro Gallego de Montevideo dirigido por Rocío Villamil. Paralelamente colaboró en obras infantiles dirigidas por María Fernandez, y otras de Rocío Villamil.

Finalmente, después de un paréntesis, instalada ya en Madrid desde hace 4 años, vuelve a acercarse al teatro. Estudia en La Grada con Miguel Torres, y actualmente está cursando interpretación en la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. En  la actualidad es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de Los figurantes, de Sanchis Sinisterra, y ahora, de Las brujas de Salem, de Arthur Miller, bajo la dirección de Carlos Moure.



María Temprado (BETTY PARRIS)


Nace en Cuenca en 1995. Cursa el bachillerato de artes escénicas en su ciudad donde representa la obra 'Tres sombreros de Copa' de Miguel Mihura, en la que la interpretación de Paula le reporta excelentes críticas.

Durante ese periodo acude al seminario de interpretación impartido por Maria Botto. En 2013 se traslada a Madrid donde comienza sus estudios de interpretación y danza en la escuela de Arte Dramático de Cristina Rota, actuando regularmente en la Katarsis del Tomatazo. 

Asimismo, recibe clases de voz y canto en el 'Laboratorio de la Voz' ( Telecinco ).

Ha participado como figurante en la película Perdiendo el Norte y ha colaborado con numerosos fotógrafos como modelo. Actualmente es actriz de la compañía Trece Gatos formando parte del elenco de Las brujas de Salem, de Arthur Miller, bajo la dirección de Carlos Moure.


Paula Doce (RUTH PUTNAM)



Nació en Oxford, Inglaterra, en 1999. 

A los 7 y 11 años tomó clases de teatro con la actriz y directora Inés Cytrynowski en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Desde siempre le ha encantado el mundo de la actuación y por ello asiste a clases de cine desde hace 3 años con el director y guionista Eduardo Cardoso. 

Actualmente, es actriz de la compañía Trece Gatos, interpretando a Ruth Putnam en el montaje Las brujas de Salem, de Arthur Miller, dirigido por Carlos Moure.














No hay comentarios:

Publicar un comentario